miércoles, 14 de abril de 2010

Juicio Lógico

Uso del Juicio Lógico
Las y los niños emiten juicios de valor, cuando dan a a conocer que un objeto, tiene o no, determinadas características, para indicar si es verdadera o falsa una idea y tambien para dar a conocer sus gustos y preferencias. La expresión de un juicio se fundamenta en la percepción del mundo por medio de los sentidos.
Elementos del lenguaje matematico:
- Afirmaciones y negaciones: si - no
- Uso de conjunción: cuando dos objetos se enlazan y tienen uno o dos elementos iguales.
- Uso de disyunción: cuando hablamos de dos objetos y damos la opción de utilizar solo uno.
- Expresión simbólica de un jucio lógico: representación gráfica
- Relaciones: absurdos, sinónimos y antonimos.
- Uso de cuantificadores

Nociones...

Noción de Conservación
La noción de conservación se puede definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir en uno de ellos deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, transformaciones que no impliquen en ningún caso adición o substracción.
Los tres experimentos más representativos sobre la conservación son:
- Conservación de la cantidad: Ante dos bolas iguales de arcilla,una de ellas se modifica de tamaño y se le pregunta al niño si lacantidad de arcilla en ambas bolas es la misma.

- Conservación del peso: Se le pregunta al niño si el peso de ambasbolas es el mismo, presentando una balanza con dos platillos.

- Conservación del volumen: Se le pregunta al niño si al introducirlas bolas en un recipiente de agua, ésta subirá al mismo nivel.

Las nociones de conservación pasan por tres etapas sucesivas:
a) Los niños son absolutamente incapaces de conservar.
b) "Reacciones intermedias", es decir, que unas veces conservan yotras no. Además, se observan dos tipos distintos de conductas:
b1- La respuesta de conservación puede darse si la deformaciónperceptiva es pequeña, y no darse si la transformaciónperceptiva es muy llamativa.
b2- A veces, se produce la respuesta de conservación cuando sepide a los niños que predigan lo que va a ocurrir antes dehacer la transformación, pero, no obstante, dan unarespuesta no conservadora después de la transformaciónreal.
c) Los niños admiten la conservación a pesar de todas lastransformaciones perceptivas que se realicen con los objetos.
Noción de Seriación
(Ordenar). El niño realiza parejas o trios, aun no cuenta con la noción de transitividad, que le permite hacer una seriación completa, tampoco pensamiento reversible que le permite ir buscando el más grande de los objetos o el más pequeño.
Noción de Clase
Las nociones de clase son aquéllas que tienenque ver con la relación de "pertenencia" a un grupo.
Se plantean dos tipos de experimentos:
- Conductas de clasificación: Se le presentan al sujeto una ciertacantidad de objetos, como por ejemplo formas geométricas, quedifieren entre sí en una o más dimensiones, como forma, tamaño ocolor, y se le pide que agrupe "lo que va junto" o "los que soniguales".

- Comprensión de la relación entre clase y subclase: Se lepresentan al niño 10 cuentas de madera (8 amarillas y 2 rojas), yse le pregunta "¿hay más cuentas de madera o más cuentasamarillas?".

En el desarrollo de las clasificaciones, pueden observarse estastres etapas:
a) Aparecen las "colecciones figurales", es decir, que el niñoorganiza el material no en clases y subclases en función de lassemejanzas, sino guiándose de factores figurales (por ejemplo,clasificar juntos a un cuadrado y un triángulo diciendo que es"una casa con su tejado"). Esto ocurre, según Piaget, porque elniño no es capaz de diferenciar ni coordinar la comprensión (elconjunto de atributos que definen una clase) y la extensión (lasuma de elementos que poseen estos atributos)
b) Comienzan las "colecciones no figurales", formando el niño gruposen base únicamente a la semejanza de atributos. Pero aún le faltala comprensión de la relación de inclusión de una clase en otras;así, puede decir que hay más bolas amarillas que bolas de madera.
c) El niño maneja correctamente las nociones de clase y subclase.Una vez que el niño alcanza el dominio de la jerarquía entre clases ysubclases, es también capaz de realizar dobles clasificaciones, es decir, tablasde doble entrada o matrices.

Nociones Espaciales y Temporales

Nociones Espaciales
La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud. Al principio tiene un concepto muy concreto del espacio: su casa, su calle; no tiene siquiera idea de la localidad en que vive. Pero esa noción se desarrolla más rápidamente que la de tiempo.
Las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados emocionales. Las elecciones al representar responden a una forma de sentir y de vincularse con los elementos, las personas y con el propio cuerpo. En sus primeras manifestaciones gráficas, la expresión del niño está centrada en el "yo" y los vínculos que va desarrollando con el medio. No le interesa establecer un orden en la representación de los elementos. La hoja es un soporte que le permite volcar ideas como un recipiente a ir llenando. Cada espacio es una posibilidad de incorporar elementos valiosos para él, aunque los dispongan en forma inconexa. A medida que el niño crece, surge la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales en sus representaciones.

En el área de matemática es importante desarrollar el manejo de espacios para tener facilidad en el dominio de los símbolos verbales y matemáticos.

Aunque losniños de 3 a 5 años no paran de moverse es necesario trabajar los desplazamientos para estructurar su pensamiento de acuerdo a las nociones espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, detrás) de forma que puedan más tarde utilizar estos conceptos de forma autónoma. Para ello trabajaremos con materiales diversos: cubos, bloques, rampas, túneles















Nociones Temporales
La comprensión del tiempo está muy relacionada al conocimiento físico y social; y el niño lo construye a través de las siguientes fases:
- Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensión única del tiempo.
- Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.
- Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
- Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo, si le pedimos que nos cuente cómo hizo su pintura, lo podrá contar, pero no secuencialmente, por dónde empezó, que hizo después y así sucesivamente.
- Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Por ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión objetiva del tiempo.