miércoles, 14 de abril de 2010

Nociones...

Noción de Conservación
La noción de conservación se puede definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir en uno de ellos deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, transformaciones que no impliquen en ningún caso adición o substracción.
Los tres experimentos más representativos sobre la conservación son:
- Conservación de la cantidad: Ante dos bolas iguales de arcilla,una de ellas se modifica de tamaño y se le pregunta al niño si lacantidad de arcilla en ambas bolas es la misma.

- Conservación del peso: Se le pregunta al niño si el peso de ambasbolas es el mismo, presentando una balanza con dos platillos.

- Conservación del volumen: Se le pregunta al niño si al introducirlas bolas en un recipiente de agua, ésta subirá al mismo nivel.

Las nociones de conservación pasan por tres etapas sucesivas:
a) Los niños son absolutamente incapaces de conservar.
b) "Reacciones intermedias", es decir, que unas veces conservan yotras no. Además, se observan dos tipos distintos de conductas:
b1- La respuesta de conservación puede darse si la deformaciónperceptiva es pequeña, y no darse si la transformaciónperceptiva es muy llamativa.
b2- A veces, se produce la respuesta de conservación cuando sepide a los niños que predigan lo que va a ocurrir antes dehacer la transformación, pero, no obstante, dan unarespuesta no conservadora después de la transformaciónreal.
c) Los niños admiten la conservación a pesar de todas lastransformaciones perceptivas que se realicen con los objetos.
Noción de Seriación
(Ordenar). El niño realiza parejas o trios, aun no cuenta con la noción de transitividad, que le permite hacer una seriación completa, tampoco pensamiento reversible que le permite ir buscando el más grande de los objetos o el más pequeño.
Noción de Clase
Las nociones de clase son aquéllas que tienenque ver con la relación de "pertenencia" a un grupo.
Se plantean dos tipos de experimentos:
- Conductas de clasificación: Se le presentan al sujeto una ciertacantidad de objetos, como por ejemplo formas geométricas, quedifieren entre sí en una o más dimensiones, como forma, tamaño ocolor, y se le pide que agrupe "lo que va junto" o "los que soniguales".

- Comprensión de la relación entre clase y subclase: Se lepresentan al niño 10 cuentas de madera (8 amarillas y 2 rojas), yse le pregunta "¿hay más cuentas de madera o más cuentasamarillas?".

En el desarrollo de las clasificaciones, pueden observarse estastres etapas:
a) Aparecen las "colecciones figurales", es decir, que el niñoorganiza el material no en clases y subclases en función de lassemejanzas, sino guiándose de factores figurales (por ejemplo,clasificar juntos a un cuadrado y un triángulo diciendo que es"una casa con su tejado"). Esto ocurre, según Piaget, porque elniño no es capaz de diferenciar ni coordinar la comprensión (elconjunto de atributos que definen una clase) y la extensión (lasuma de elementos que poseen estos atributos)
b) Comienzan las "colecciones no figurales", formando el niño gruposen base únicamente a la semejanza de atributos. Pero aún le faltala comprensión de la relación de inclusión de una clase en otras;así, puede decir que hay más bolas amarillas que bolas de madera.
c) El niño maneja correctamente las nociones de clase y subclase.Una vez que el niño alcanza el dominio de la jerarquía entre clases ysubclases, es también capaz de realizar dobles clasificaciones, es decir, tablasde doble entrada o matrices.

1 comentario:

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