Noción de Conservación
La noción de conservación se puede definir como la comprensión por parte del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, se conservan, a pesar de que se puedan producir en uno de ellos deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, transformaciones que no impliquen en ningún caso adición o substracción.
Los tres experimentos más representativos sobre la conservación son:
- Conservación de la cantidad: Ante dos bolas iguales de arcilla,una de ellas se modifica de tamaño y se le pregunta al niño si lacantidad de arcilla en ambas bolas es la misma.
- Conservación del peso: Se le pregunta al niño si el peso de ambasbolas es el mismo, presentando una balanza con dos platillos.
- Conservación del volumen: Se le pregunta al niño si al introducirlas bolas en un recipiente de agua, ésta subirá al mismo nivel.
Las nociones de conservación pasan por tres etapas sucesivas:
a) Los niños son absolutamente incapaces de conservar.
b) "Reacciones intermedias", es decir, que unas veces conservan yotras no. Además, se observan dos tipos distintos de conductas:
b1- La respuesta de conservación puede darse si la deformaciónperceptiva es pequeña, y no darse si la transformaciónperceptiva es muy llamativa.
b2- A veces, se produce la respuesta de conservación cuando sepide a los niños que predigan lo que va a ocurrir antes dehacer la transformación, pero, no obstante, dan unarespuesta no conservadora después de la transformaciónreal.
c) Los niños admiten la conservación a pesar de todas lastransformaciones perceptivas que se realicen con los objetos.
Noción de Seriación
(Ordenar). El niño realiza parejas o trios, aun no cuenta con la noción de transitividad, que le permite hacer una seriación completa, tampoco pensamiento reversible que le permite ir buscando el más grande de los objetos o el más pequeño.
Noción de Clase
Las nociones de clase son aquéllas que tienenque ver con la relación de "pertenencia" a un grupo.
Se plantean dos tipos de experimentos:
- Conductas de clasificación: Se le presentan al sujeto una ciertacantidad de objetos, como por ejemplo formas geométricas, quedifieren entre sí en una o más dimensiones, como forma, tamaño ocolor, y se le pide que agrupe "lo que va junto" o "los que soniguales".
- Comprensión de la relación entre clase y subclase: Se lepresentan al niño 10 cuentas de madera (8 amarillas y 2 rojas), yse le pregunta "¿hay más cuentas de madera o más cuentasamarillas?".
En el desarrollo de las clasificaciones, pueden observarse estastres etapas:
a) Aparecen las "colecciones figurales", es decir, que el niñoorganiza el material no en clases y subclases en función de lassemejanzas, sino guiándose de factores figurales (por ejemplo,clasificar juntos a un cuadrado y un triángulo diciendo que es"una casa con su tejado"). Esto ocurre, según Piaget, porque elniño no es capaz de diferenciar ni coordinar la comprensión (elconjunto de atributos que definen una clase) y la extensión (lasuma de elementos que poseen estos atributos)
b) Comienzan las "colecciones no figurales", formando el niño gruposen base únicamente a la semejanza de atributos. Pero aún le faltala comprensión de la relación de inclusión de una clase en otras;así, puede decir que hay más bolas amarillas que bolas de madera.
c) El niño maneja correctamente las nociones de clase y subclase.Una vez que el niño alcanza el dominio de la jerarquía entre clases ysubclases, es también capaz de realizar dobles clasificaciones, es decir, tablasde doble entrada o matrices.